jueves, 28 de octubre de 2010

¿Cómo elegir un nicho de mercado?

La elección de un nicho de mercado es uno de los temas que más duda generan entre las personas que están interesadas en iniciar un negocio en línea. En este post cubriremos algunos consejos, recursos y herramientas para simplificar todo el proceso necesario para elegir un nicho de mercado y así comenzar de gran forma.

Internet nos da la posibilidad de realizar una investigación de mercado practicamente de forma gratuita. Claro que existen herramientas muy costosas que ayudan mucho y proporcionan información más detallada para seleccionar un nicho rentable, pero en este artículo nos enfocaremos en estrategias, herramientas gratuitas y de muy bajo costo.

Una de las cosas que más me gusta del Internet es la accesibilidad y facilidad con la cual cualquier persona puede comenzar un negocio utilizando herramientas que en años anteriores solo las grandes empresas tenían acceso. La tecnología ha puesto el poder al alcance de cualquier persona que esté dispuesta a tomar acción y sacar provecho de todas las posibildiades que están a nuestro alcance.

Comencemos por responder a la pregunta, ¿Qué es un nicho de Mercado? Según Wikipedia:

Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Elegir un nicho de mercado muchas veces se cree que es solamente pensar en algo que nos guste o que nos apasione, que con esto es suficiente para comenzar de forma correcta. Y aunque esto es cierto, es importante tomar a consideración otros factores, por ejemplo, que en el nicho exista algún tipo de necesidad que no esté completamente cubierta (como lo dice en la definición de Wiki).

Dentro de los nichos de mercado hay un grupo el cual podríamos considerar "Los 3 Grandes", que son:

Dinero y negocios. Todo lo relacionado a como ganar dinero, mejorar nuestras finanzas, iniciar un negocio o aprender a como iniciar una aventura emprendedora. Lo que tenga que ver con mejorar nuestra vida financiera forma parte de este nicho.

Salud, Nutrición y Fitness. Todo lo que se relacione con bajar de peso, tener mejor salud, hacer ejercicio, ganar masa muscular, ponerse en forma, alimentarse sanamente o hacer dieta van dentro de esta segunda sección.

Relaciones. ¿Como tener mejores relaciones en el trabajo, con nuestra familia, con nuestros amigos o con nuestra pareja? Estas son algunas de las preguntas que los expertos en este nicho responden.

Normalmente, el 80% de las personas eligen alguno de estos tres nichos de mercado, los cuales son los más populares y cubren gran parte de la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow. Pero, dentro de estos 3 nichos existen muchas categorías, las cuales presentan muchas oportunidades para que cualquier persona tenga excelentes posibilidades y oportunidades.

 La piramide de Maslow

La Pirámide de Maslow

También existen otros nichos que no tienen que ver con "los 3 grandes" y que abarcan una menor cantidad de mercado y necesidades. Ejemplo: Hobbies como la música, manualidades, algunos deportes como golf o los videojuegos son nichos que tienen una menor audiencia pero que pueden resultar muy rentables.

Lo más recomendable para alguien que inicia es que elija alguno de "Los 3 Grandes", ya que en los otros nichos se requiere de mucho conocimiento específico y en general es más complicado.

Una tip muy importante que es que no trates de abarcar un nicho "muy general", trata de ser lo más específico posible. Por ejemplo, en lugar de decir "mi nicho es nutrición", mejor "mi nicho es para las personas con bajo peso que requieren una mejor nutrición para ganar masa muscular". Entre más específicos seamos, mucho mejor. Mucha gente cree que abarcando mucho más tendrán mejores resultados, pero esto no es verdad. Al tener muy bien definidas a las personas a las cuales queremos llegar, toda nuestra comunicación y nuestro marketing se vuelve mucho más sencillo.

Ahora veremos te enseñare algunas herramientas y métodos que puedes utilizar para elegir un nicho o realizar una investigación de mercado:

1. Google Keyword External Tool. Este herramienta te permite saber cuantas personas al mes y en qué territorios buscan alguna palabra clave. Es muy útil para determinar cuales son las palabras clave más populares relacionadas a nuestro nicho de mercado. Además de que ayuda mucho también para tener ideas de creación de contenido Link:https://adwords.google.com/select/KeywordToolExternal

2. Buscar en foros, páginas de opinión, grupos o cualquier sitio donde la gente esté hablando del nicho de mercado que estás interesado en ingresar. Esto ayuda mucho porque te das cuenta de todos los temas, inquietudes, preocupaciones, dudas o cualquier otra cosa que tus posibles clientes están actualmente teniendo. Así puedes comenzar a diseñar contenido o incluso productos en base a toda esta información.

3. Analizar a la competencia. Busca otras personas que ya estén haciendo lo que tu quieres en tu nicho y analiza muy bien cómo puedes hacer las cosas de forma diferente. Si por ejemplo, estoy en el nicho de "bajar de peso para las mujeres amas de casa mayores de 45 años", comienzo a buscar y a analizar a la competencia, y me doy cuenta que no existe mucha información de rutinas de ejercicio que las mujeres puedan practicar en casa. A partir de este descubrimiento, desarrollo un curso que ofrezca esta información. Las posiblidades son infinitas.

4. Clickbank. Como ya hemos mencionado varias veces en este blog, Clickbank es un excelente sitio para promocionar productos de afiliados, pero algo muy interesante también es que puedes utilizarlo para investigar qué es lo que funciona en tu nicho. Si por ejemplo, yo quiero entrar al nicho de "como crear sitios web o blogs", ingreso a Clickbank y busco productos relacionados que estén teniendo éxito y buenas ventas. Esto me sirve de referencia para darme cuenta qué es lo que la gente está comprando en el momento. Excelente.

5. Google Insights. Esta herramienta poco conocida de Google es muy útil ya que te informa las busquedas que ha tenido cualquier palabra clave a lo largo de los años y una estimación de cuanto se va a buscar en los próximos meses. También te informa del interés de esa palabra clave en diferentes partes del mundo y te sugiere otras similares. Link:http://www.google.com/insights/search/#

Estas son 5 herramientas y métodos que puedes utilizar para facilitar el proceso de elección e investigación de tu nicho. Lo que más te sugiero es que primero elijas un nicho que esté dentro de "los 3 grandes", tendrás muchas más posibilidades de éxito. Recuerda ser lo más específico posible y asegurarte que exista alguna necesidad por cubrir en tu mercado. Pronto estaremos cubriendo algunos otros tips relacionados al tema.

Seguiremos cubriendo los demas "pasos" del post "6 pasos clave para empezar a ganar dinero en internet"

No hay comentarios:

Publicar un comentario