domingo, 24 de octubre de 2010

Control de gastos y finanzas personales: ahorro de dinero!


¿Estás cansado de que llegue fin de mes y no tengas un mínimo excedente para ahorrar?
¿Tenés idea en qué se te va el dinero?



A continuación te propongo una forma simple que te ayudará a descubrir en qué gastas el dinero y servirá para tu autocontrol.
30% de reducción en tus gastos asegurado!!!

Hace más de dos años, comencé a emplear un sencillo pero efectivo método para controlar mis gastos. En un principio, fui ridiculizado por algunos compañeros con quienes compartí la idea, pero luego de un tiempo y ante los buenos resultados que me dio, muchas de esas personas siguieron mis pasos... es por ello que quisiera compartir esta herramienta con todos ustedes!

Es muy sencillo... consiste en anotar los gastos día a día, divididos por conceptos (filas) y también por meses (columnas). La forma más fácil, como se habrán imaginado, es a través de una planilla de Microsoft Excel.
Por ejemplo, algunos de los conceptos empleados por mí son: Desayunos; Almuerzos; Nafta; Seguro; Patente; Salidas; etc. Es obvio que la clasificación a utilizar es muy personal, por lo que te recomiendo que diseñes tu propia estructura!

A medida que vayas completando (día a día) los gastos en los distintos casilleros, creéme que te sorprenderás que se te va mucho dinero en cosas realmente insignificantes!
Un consejo importante: evitá emplear el típico concepto "consumos varios" porque justamente ahí se esconden lo que yo denomino "gastos ocultos", es decir aquellos gastos que con un mínimo esfuerzo se pueden reducir (o eliminar), y que muchas veces generan mucho más ahorro del que podríamos imaginar en un principio

Una vez que hayan transcurrido dos o tres meses de completar esta planilla diariamente, notarás cierta tendencia o gastos promedio por concepto. En esta instancia, es interesante "presupuestar" determinada cantidad de dinero para el mes siguiente en cada concepto, teniendo una idea clara de cuánto gastaremos, cuánto nos sobrará, etc. Por lo tanto, luego de separar este dinero, podríamos utilizar el remanente de nuestro ingreso, para comprar los tan preciados U$S, darnos un gusto y comprar eso que tanto nos gusta, etc.

Otro tip importante! Seguramente, utilizás una o más tarjetas de crédito para financiar algunas de tus compras. Es importante introducir esto en nuestra planilla de gastos... lo que yo hago es lo siguiente: cada vez que realizo un consumo en algún concepto, imputo el gasto en el mes que corresponda, y si lo pagué con tarjeta de crédito, en ese mismo mes resto la misma cantidad en un concepto que llamo "Tarjeta Visa", y lo sumo en el mes inmediatamente siguiente del mismo concepto. Es decir, si pagué en una cuota $100 de nafta con tarjeta de crédito en el mes de enero, lo que voy a hacer es imputar +$100 en "Nafta" en enero, imputar -$100 en enero en "Tarjeta Visa" y luego imputar +$100 en febrero en "Tarjeta Visa".
De esta forma, al comenzar el mes siguiente, sabré por adelantado cuantos fondos tendré que destinar para el pago de la tarjeta de crédito.

En fin... creéme! Si utilizás este sencillo método, ahorrarás y mucho! No te lleva más de 5' diarios completar los gastos y con ello vas a conocer tu patrón de consumo y entenderás en qué se te va el dinero (el famoso 80-20 de Pareto se cumple... comprobarás que efectivamente el 80% de tus egresos se concentran en el 20% de tus gastos)

En los próximos días les comentaré acerca de más "complementos" que utilizo para optimizar mis finanzas personales, como por ejemplo algunos trucos para combatir la inflación poco ortodoxos, pero útiles!

Espero que les sea útil, tanto como me sirve a mi!
Saludos y hasta pronto,

Luciano

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Saber llevar a cabo el control de los gastos económicos es una tarea de vital importancia y mucho más en estos tiempos de crisis económica. Considero que la realización de un presupuesto es una muy buena manera de no gastar de más y así ahorrar para mantener una economía sana y sin deudas.

    ResponderEliminar